GUION

GUION LITERARIO

ESCENA 1: Interior, habitación 

Ángela:
 (voz en off) (se despierta alterada y se queda mirando al techo tumbada con la mirada perdida)
-Hace ya tres semanas que se suicidó. No he de hado de soñar con él ni una noche. Todos me preguntan como estoy pero no respondo, no porque no quiera, sino porque no puedo. No sé cómo estoy, no siento nada ni dentro ni fuera, soy  incapaz de percibir la realidad que me rodea. No he llorado ni una sola vez, no me lo puedo permitir, todos tienen ya suficiente. Toda mi vida se me escapa de las manos. No tengo control de nada.

Se escucha como llaman a la puerta y pasa la madre de Ángela.

Madre de Ángela:
(Tiene una mirada preocupada. Lleva una bandeja con comida)
-Deberías comer algo.

Ángela:
(Le aparta la mirada y se da la vuelta)

Madre de Ángela:
-¿Hoy tampoco vas a hablar? ¿Ni a comer? No eres la única que lo esta pasando mal.

Ángela:
(La ignora por completo y espera a penas un minuto a que se vaya. Una vez se escucha la puerta cerrarse vuelve a su monólogo interior)
-Para ella es tan fácil de asimilar. Ella no le encontró. Ella no le quería como yo. Para ella, y el resto de la gente, todo es tan fácil. Y se piensan que con decir "deberías comer" ya está todo solucionado, no lo entienden, tampoco intentan entenderlo. Lo que entra en mi cuerpo es lo único que controlo en mi vida. (Se levanta de la cama y se va a mirar al espejo) En la vida no decidimos absolutamente nada, ni siquiera nos dan a elegir si queremos vivir, ni mucho menos nuestro aspecto físico, nuestra personalidad y todo lo que conlleva ser un ser humano. (Se mira el cuerpo de arriba a abajo y después mira la bandeja con comida que trajo su madre, su mirada oscila entre estas dos cosas durante unos segundos)

Fundido en negro.

ESCENA 2: Flashback, exterior en la calle de día / interior, apartamento
Ángela está andando por la calle, dirigiéndose a un edificio. Cuando llega a él timbra varias veces sin repuesta. Se cansa de esperar y busca unas llaves con las que abre el portal y entra en el edificio. Al llegar al apartamento se encuentra la puerta abierta y entra rápidamente con cara de preocupación . Se queda paralizada. Se va el audio y se escucha un pitido mientras Ángela cae al suelo de rodillas y busca su teléfono para llamar a emergencias.

Se escucha a la amiga de Ángela llamándola y Ángela vuelve en si y la imagen pasa a Ángela en la actualidad en una terraza mirando fijamente al edificio donde vivía su hermano.

Ángela:
-Perdona, estaba en mi mundo como siempre.

Alba:
-No pasa nada. Sé que no quieres hablar de lo que tendríamos que hablar pero tu madre está muy preocupada y me pidió que te hablara de esto. Me dijo que llevas semanas sin comer, además se te ve muy delgada.

Ángela:
(se lo imagina)
-¿Qué quieres que te diga? Que llevo casi un mes sin comer por que odio mi vida, por que me doy asco y no soy capaz de mirarme al espejo sin tener ganas de vomitar, por que no soy capaz de respirar en ningún momento desde que se murió y no sé lidiar con el hecho de que de ahora en adelante voy a estar sola el resto de mi vida porque él ya no está aquí. 
(Vuelta a la realidad, se ve a Ángela con la mirada fija en su amiga)
-Tía no es nada, mi madre es una exagerada. Ya lo sabes.

ESCENA 3: Exterior, calle, de día
(camina sola por la calle) (voz en off)
-Es la primera vez que salgo a la calle desde que pasó. Inconscientemente lo busco por todas partes, aunque se que no le voy a ver. El día del funeral todos decían cosas como "con lo feliz que se le veía", "pues era un chico muy agradable". La gente piensa que él escogió acabar con su vida. Pero no fue él, fue su depresión, su ansiedad, sus traumas. Estos problemas son reales pero nadie piensa en ellos, nadie quiere hacerlo. Es muy fácil decir "alégrate un poco" o "no te agobies". (se sienta en un banco con cara de cansancio y mareo) Mis padres piensan que he dejado de empezar de comer. Pero llevo años así. Llevo años odiándome a mi misma. Llevo años sin ser capaz de respirar. Llevo años sin control ninguno sobre mi vida. Lo único que hacia que todo se sintiera un poco más fácil era él. Y ahora tampoco está. (se intenta levantar del banco con mucho esfuerzo y cae al suelo desmayada)

Fundido en negro:

ESCENA 4: Sueño

Ángela mira su cuerpo fijamente en el espejo, cuando levanta un poco más la vista ve a el reflejo de su hermano  detrás de ella. Cuando se gira él no está pero cuando se vuelve a dar la vuelta el refejo de su hermano aparece de nuevo.

Iván:
-¡Cuánto tiempo eh! (se ríe, se le ve muy feliz)

Ángela:
(no  reacciona, está muy sorprendida y confusa)

Iván:
-Háblame un poco por lo menos, ¿o no me echas de menos? (se rie de nuevo y agarra por los homros a Ángela para hacerla reaccionarun poco)

Ángela:
(se rie aunque sigue muy confusa)
-Claro que te echo de menos, te necesito aquí, no puedo continuar con mi vida. No puedo respirar, no puedo hacer nada.

Iván:
-Decías esas mismas cosas cuando yo estaba aquí. Eres mucho más capaz de lo que crees. En la vida si que puedes escoger lo que te sucede, pero tienes que empezar por elegir la responsabilidad de tomar esas decisiones. No te hagas esto a ti misma. Mírate.

Ángela:
(mira el reflejo de su cuerpo una vez más)
-¿Ves? Si que te necesito aquí. Para que me digas esas cosas, yo sola no soy capaz de salir adelante.

Iván: 
-Sabes tan bien como yo que esto te lo estás diciendo a ti msima.

Ángela se da la vuelta y se ve a ella misma, pero no se ve como siempre. No es la misma imagen del espejo. La otra Ángela está mucho más delgada, mucho más demacrada y triste. Y se da cuenta de que así es como se ve realmente. 

Comentarios