PSICOSIS

ALFRED HITCHCOCH

Alfred Joseph Hitchcoch nace en 1989 en Leytonstone, cerca de Londres, rodeado de una familia católica. La muerte de su padre le obliga a dejar los estudios y dedicarse a una empresa de telegrafía a la vez que asiste a diferente clases de arte, dibujo y pintura. Hitchcoh escribe pequeños relatos de misterio y humor inspirados en Allan Poe entre otros. En 1923 ingresa en la productora Famous Players-Lasky donde realiza diferente funciones. En 1925 dirige The Pleasure garden, su primera película. En Gran Bretaña dirige 24 películas, nueve de ellas mudas. El 7 de julio nace su hija Patricia, la cual interpretará diferente papeles en algunas de sus películas como Psicosis. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan los géneros cinematográficos de suspense y thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico se muda en 1939 a Hollywood. Hitchcoch fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona obligando a los espectadores a participar en la propia escena. Empleaba encuadres para provocar ansiedad,miedo o empatía lo cual era novedoso en el mundo del cine. Muchos de sus filmes prsentar un giro argumental en el desenlace y tramas pertubadoras. Dirigió mas de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. La revista MovieMaker lo ha considerado como el director mas influyente de todos los tiempos, todaas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual y la potencia de sus imágenes. La Trama en 1975 fue su última película. Muere en 1980.

CARACTERÍSTICAS de la obra de Alfred Hitchcoch

Según Hitchcoch el público era el crítico mas exigente y consideraba que la mejor crítica era atraer al público y que la gente saliese contenta de la sala, esto hacia feliz a los estudios.Por eso siempre cuidó su relación con el espectador. Los argumentos de sus películas son simples, no les gusta filmar argumentos complejos lo cual fue otro de los motivos por los que recibio numerosas críticas. Amaba el suspense y consideraba innecesario el uso de argumentos interrogativos y le daba mas importancia al tema puramente audiovisual.
Según Hitchcoch el sonido era tan importante como la imagen. Pese a sus inicios en el cine mudo, fue unos de los pioneros en utilizar música y sonidos no solo como un mero sonido ambiental de fondo y por esto los personajes debían expresar sus emociones a través de sus interpretaciones faciales.Así, el silencio también puede ser tan importante como el sonido si se usa en el momento preciso.Él siempre decía que muchas películas de suspense le aburrían porque tenían unos clíches determinados como es el caso de un malvado muy típico y que se supone desde el principio de la película.
Hitchcoch solía situarse en lugares abiertos y bien iluminados, incluso en lugares concurridos ya que según él en la vida real no hay un horario para que te sucedan desgracias ni un lugar fijo ni terrorífico. Captando así el mal sin sabe quién ataca al protagonista.
El otro cliché que existe en el cine es el villano con "características típicas" el cual le dio un giro total demostrando que el villano puede tener aspecto de bueno.En sus películas el villano podría ser una persona de la cual no sospechaba nadie y con un aspecto muy común y totalmente inofensivo. De esta manera cualquiera podría ser el malo de la película. Una premisa de su cine es que el protagonista en una persona inocente aparentemente que se ha metido en una situación peligrosa no sabe muy bien como. En su cine no existen apenas héroes, y los que se deberían comportar de esta manera como puede ser el caso de un policía tienen comportamientos inútiles y de poco ayuda.
Hitchcoch usaba la cámara para situar al espectador en la primera persona de la acción y fue uno de los pioneros de la cámara subjetiva. En muchas ocasiones la cámara vuela libremente para representar la curiosidad del espectador, en cambio, otras veces la cámara se convierte en los ojos del personaje principal y así el espectador puede ver lo que el protagonista está contemplando mediante un plano-contraplano.
 No componía las secuencias con una intención estética sino narrativa. Buscaba afectar al público no con la emoción estética sino con sus sentimientos primarios como el miedo o la curiosidad. Para esto consideraba que había que usar un plano según la emoción que quería transmitir. En el caso de los momentos de clímax emocional están caracterizados por encuadres inusuales(verticales,oblicuos...)en cambio en los planos más tranquilos se caracterizan por planos mas horizontales y "bien" encuadrados donde la cámara toma más distancia de la acción y permite una mayor relajación al espectador.También fue pionero en utilizar color como lenguaje lo cual ha sido algo muy imitado por otros directores y convertido en algo muy común en el cine posterior.
 Usaba los colores para establecer el tono emocional de la situación pero también con otros fines, principalmente como centrar la situación y los personajes. En su etapa de blanco y negro recurría a los contrastes de luz de manera similar con los colores aunque de manera más reducida. También utiliza la casualidad o la mala suerte para poner al espectador al borde de la butaca ya que vemos al protagonista en peligro en una situación cotidiana. En estas situaciones siempre hay un personaje mas humorístico. Otra de las críticas que hacía al cine inglés era la falta de ligereza y humor. Para aumentar el momento de clímax era necesario hacer un contraste humorístico de manera inesperada.

Hitchcoch convierte el montaje en el principal arma del director. En el caso de la escena de la ducha de Psicosis se basa en un "plano acelerado" el cual es una multitud de planos muy breves tomados de diferentes ángulos que suceden rapidamente en la pantalla. Con el suspense no buscaba la ignorancia del público sino que la gente debía tener mucha información y saber donde,como y cuando acechaba el peligro ya que desta manera solo tendrían el efecto del susto que apenas dura unos segundos y no del suspense.

PSICOSIS(1960)

Fue su mayor éxito comercial la cual se acabó realizando con el propio dinero de Hitchcoch y de esta manera hizo un exitoso marketing para que triunfara antes de verla. Puse anuncios y carteles en toda la ciudad para que no desvelasen quien era el asesino y fueran al cine a verla. Una vez empezada la película no dejaban entrar y prometía una experiencia de terror pero él mismo salía en el tráiler pidiendo que no se desvelase el asesino. Se les prohibió a los actores hacer todo tipo de entrevista incluso la prensa no tuvo un pase privado y tendría que ver la película como uno más del público. Esto podría afectar a la película pero mantuvo el secreto hasta el día del estreno. El resultado fueron largas colas en el cine para ver la película. Además de un éxito en taquillas también supuso una revolución cinematográfica e influyó a películas posteriores. Es considerada actualmente una de las mejores películas de Hitchcoch y elogiada como una obra de arte cinematográfica por la crítica internacional.


Análisis de la secuencia de la ducha de “Psicosis” (1960)

En esta secuencia podemos observar a una chcia(Marion Crane ) en una ducha mientras se lava cuando de repente aparece una figura misteriosa desconocida con un gran cuchillo, esta figura aparta la cortina bruscamente y apuñalada repetitivamente a Marion hasta su muerte. La figura huyé y Marion se cae intentando agarrarse de la cortina.

Planos
En total fueron necesarios 78 planos y 52 cortes para elaborar esta
escena que no llega a los tres minutos. Los planos utilizados duran
de una media de 5 segundos.

 En la escena del asesinato se combinan primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle. La rapidez con la que se cambia de plano en el momento del asesinato impide ver el rostro del asesino y da la sensación de violencia a la hora de asesinar a la mujer.
Aparece un plano detalle como es el caso del ojo. También hay un primerísimo plano enfocando el cuchillo del misterioso asesino. Y también aparece un ángulo contrapicado por ejemplo cuando Marion se agarra de la cortina mientras se cae. También aparece un plano general cuando el asesino huye.

Música
La banda sonora de chirridos de violines, violas y violonchelos fue creada por el compositor Bernard Herrmann, y titulada "El Asesinato".La música juega un importante papel, ya que añade a la escena la sensación de pánico. Hitchcock juega muy bien con el sonido, ya que predomina un silencio constante hasta el grito de la protagonista.

Luz y colores
Hitchcock graba la película en blanco y negro para disimular el efecto que
hubiera tenido la sangre mezclada con el agua.

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